NOTICIAS

Enzo Guerrero, desde las canchas de tierra al profesionalismo

26 octubre, 2016

Enzo Francesco Guerrero Segovia, jugador profesional de 25 años, nacido y criado en Andacollo y es el menor de tres hermanos de la familia formada por Guido Guerrero y Gleni Segovia. Aunque él ya formó su familia junto a Andrea González, con quien tiene un hijo llamado Martín.

Este andacollino que soñaba con ser futbolista algún día, también se destacó en otras actividades en la comuna minera, representando a su escuela Padre Claret (hoy Colegio Parroquial) en los comunales de cueca y asimismo fue integrante de las bandas de guerra de sus distintos establecimientos educacionales. Pero su pasión por el balón pie fue más fuerte y solo tenía un objetivo: convertirse en un futbolista consagrado y exitoso.

Las mismas piernas que un día recorrieron las canchas de Arequipa con la fuerza de un país entero, los mismos goles que ha convertido en el profesionalismo, nacieron de las arenosas canchas de Placoro que cobijaron a Enzo desde pequeño en su natal Andacollo.

Guerrero dio sus primeros pasos en el club deportivo Placoro, pasando rápidamente al club amateur Palestino y paralelamente defendía los colores de la escuela Padre Claret y del Liceo Pedro Regalado Videla.

Las calles del sector El Curque y las canchas de tierra le enseñaron a Enzo que no sólo se necesita talento para triunfar. También la perseverancia, la convicción y la disciplina son elementos importantes que dieron como fruto la alegría y admiración de los andacollinoscuando recibió la nominación de César Vaccia para ser parte de la selección chilena el Sudamericano Sub 20 Perú 2011.

La historia futbolera de Guerrero llegó a los 16 años, cuando decidió dejar Palestino para irse a probar a las inferiores de Coquimbo Unido, club donde debutó por el primer equipo en la derrota ante San Luis por 2 a 0 en el año 2009. Allí estaría hasta mediados del 2014, cuando el cuadro Pirata decidió no renovarle contrato.

Pero su entusiasmo y el apoyo incondicional de su familia fue el motor que lo impulsó. Tras casi un año sin club recibió el llamado de Cobreloa gracias a las gestiones de Luis Fuentes, manteniendo una campaña regular que terminaría despertando el interés de Jaime “El Pillo” Vera que lo reclutó para que defendiera los colores de Deportes Iquique este 2016.

Enzo también destaco en algunas nominaciones como sparring de la Roja que Bielsa tenía el 2010.

1. ¿Alguna vez pensaste en convertirte en futbolista profesional?
Es un sueño que siempre tuve y que lo tiene cualquier niño y gracias a Dios yo lo pude hacer realidad, con el apoyo de mi familia principalmente.

2. De todas las camisetas que has vestido ¿Cuál te ha gustado más defender?
Todas tienen un significado especial, a cada club que voy entrego lo mejor de mi. Aunque lo de la selección fue especial por todo lo que significa representar los colores de tu país.

3. ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros pasos en el fútbol en las canchas de Andacollo?
Tengo los mejores recuerdos, cuando salíamos del colegio jugábamos con mis compañeros en Placoro y los fines de semana defendiendo los colores de Palestino. Llegábamos con las piernas “respilladas”,pero a uno le gustaba jugar pese a todas las dificultades y recursos que uno en esos tiempos carecía. Son momentos que espero revivir cuando ya esté consagrado como futbolista.

4. En tu vida profesional ¿Cuál ha sido el técnico que más enseñanzas te ha dejado?
De todos he aprendido, todos tienen trabajos y métodos distintos. En cadetes de Coquimbo Unido aprendí del profesor Mario Chirino, él me hizo jugar en diferentes puestos que ahora no juego, pero en su momento me ayudó demasiado. El 2010 aprendí de la experiencia de Sulantay, quien a través de sus historias me motivaba a seguir esta carrera. Asimismo con Marcelo Bielsa aprendí cosas muy distintas a los anteriores, sin desmerecer a estos, pero lo de Bielsa era un trabajo de más velocidad, de como actualmente se juega el fútbol. Pero en general de todos he rescatado algo.

5. Tras tu salida de Coquimbo Unido estuviste un largo tiempo sin club ¿Pensaste en retirarte y dedicarte a otra actividad?
Sí, fueron momentos difíciles en los cuales perdí los que supuestamente eran mis amigos, ahí aprendí a darme cuenta de las personas que realmente me apoyaban y ellos fueron mi familia. Luego se presentó la oportunidad de irme a Cobreloa, era mi última esperanza y si no se daba no hubiese podido seguir jugando, por lo quetendría que haber buscado otras opciones para darle sustento a mi familia.

6. ¿Cómo ha sido este año para ti tras llegar a la primera división para defender los colores de Deportes Iquique?
Ha sido un año muy lindo, he conocido a grandes jugadores y buenas personas. Estar en Primera División es sinónimo de que se te abran muchas puertas, ya que todos los partidos son televisados y eso ayuda bastante para los proyectos a futuro.

7. En el 2011 tuviste una convocatoria para representar a Chile en las clasificatorias del Sudamericano de la categoría Sub 20 ¿Sueñas con tener una nueva nominación ahora en la selección adulta?
El sueño siempre está, solo depende del esfuerzo que uno hace cada día defendiendo los colores de mi club. Ojalá el trabajo que he hecho dé frutos y que éste despierte el interés de Pizzi algún día.

8. ¿Qué tan importante ha sido el apoyo de tu familia en todo este proceso?
Ha sido fundamental, gracias a ellos soy lo que soy y estoy donde estoy. Espero algún día poder devolverles las manos como se lo merecen.

9. ¿Crees que es posible que muchos más jóvenes andacollinos lleguen al fútbol profesional?
En Andacollo hay mucho talento, todo depende del interés de cada joven y del apoyo de la familia. A veces no hay muchos recursos y eso resulta ser una barrera, pero si se quiere triunfar hay que hacer las cosas por uno y no esperar nada de nadie. Ojalá muchos andacollinos se conviertan profesional y que triunfen.

Colaboración: Francisco Javier Valdivia Castillo, programa Tercer Tiempo, señal 6.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo