Los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior se conocieron el pasado 2 de enero, siendo Andacollo una de las comunas con mejor rendimiento.
Una de las etapas más importantes para los y las estudiantes es, precisamente, la transición de la educación media a la educación superior, proceso en el cual deben rendir la prueba para ingresar a las carreras universitarias de su preferencia. Por eso, los establecimientos educacionales trabajan continuamente para potenciar el rendimiento de sus estudiantes, y lograr que sean capaces de enfrentar ese momento con sus mejores habilidades y conocimientos.
En este sentido, estudiantes de dos establecimientos educacionales de Andacollo fueron destacados por su trayectoria educativa y su rendimiento en la PAES 2023, obteniendo puntajes por sobre los 900 en Matemática y en Comprensión Lectora. Las instituciones educativas que se destacaron fueron el Liceo Pedro Regalado Videla, administrado por el Servicio Local Puerto Cordillera, y el Colegio Parroquial, dependiente de la fundación educacional de Andacollo, cooperador de la función del Estado desde 1982.
Por su parte, Lorena Araya, directora del liceo Pedro Regalado Videla, expresó que esta noticia genera “un sentimiento de mucha alegría, emoción y satisfacción al ver que han culminado con éxito esta etapa de educación y que aseguran su trayectoria educativa. También emocionada por los padres y apoderados, por lo que esto significa para ellos, porque es una tarea en conjunto. Estamos muy orgullosos como equipo, profesores, asistentes de la educación y compañeros”.
Asimismo, Yenny Carmona, directora del Colegio Parroquial, indicó que, “sentimos orgullo y felicidad por estos estudiantes, que demuestran que con esfuerzo y compromiso todo se puede lograr. Ahora, se abren las puertas a una amplia gama de carreras y estoy segura que serán profesionales que realizarán un importante aporte a la sociedad”.
Sin duda, un importante hito para ambos establecimientos, los que pretenden continuar desarrollando esta ardua labor, preservando las características de sus sellos educativos.
Cabe destacar que, durante la mañana de este jueves, los estudiantes de la región de Coquimbo, que recibieron distinciones a la trayectoria educativa en la prueba PAES, asistieron a un desayuno, donde compartieron con la Seremi de Educación Cecilia Ramírez, el Delegado Presidencial Galo Luna, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género María Fernanda Glaser, siendo reconocidos por su desempeño académico e impulsando al desarrollo de sus futuros en esta nueva etapa de educación superior.