NOTICIAS

Francisco Vega, un andacollino incansable que ha dejado huella con su talento artístico

18 febrero, 2019

Don Francisco Vega, es un profesor, compositor, músico, pero por sobre todo un andacollino muy orgulloso de nuestro pueblo y de sus tradiciones. Es uno de las personas más conocidas y queridas, que ha tenido una vasta trayectoria ligada a la cultura y a la educación.

Desde muy joven sus cualidades artísticas comenzaron a aflorar y a buscar un espacio donde expresarse, es así como a los 17 años conforman con Tito y Luis Vega el trío folclórico “Los Saucinos”.

Más adelante, durante el auge del neofolclor formó la agrupación “Los de las Cumbres” con su hermano Luis, Leo Avalos y Jorge Álvarez, que se presentó con gran éxito en varios festivales de La Serena y Coquimbo. Este conjunto sería el precursor de “Los Problemáticos”, recordados hasta ahora por varias generaciones que bailaron al son de sus canciones.

En el 2017, para celebrar los 50 años de su formación, “Los Problemáticos” se reunieron para grabar un CD titulado “Simplemente Recordando” que recopilaba sus temas más populares. Don Francisco, puso todo su talento para cada una de las composiciones, y comenta que la elección del nombre se dio de manera espontánea, debido a las complicaciones que tenían para tocar en los inicios, pues solo tenían las ganas de hacerlo y no tenían recursos para adquirir los instrumentos, así que debían conseguirlos.

“Don Chalo Martínez, nos contrataba para presentarnos en “La Colérica”, teníamos la voluntad para tocar, pero no teníamos nada, entonces le dejamos todo a él, para que consiguiera los equipos y los instrumentos. Nosotros llegábamos a tocar, así que cada vez que no contrataba era un problema que se echaba encima de ahí nació el nombre “Los Problemáticos”, pero por otra parte le iba bien porque tocábamos música de actualidad de la época, sobretodo música tropical”, explicó don Francisco.

Paralelo a la música estudió pedagogía, al titularse de profesor entró a trabajar a la Escuela N° 1 de Niños, y allí volcaría toda su experiencia artística para fomentar en los alumnos la música a través de la enseñanza de los instrumentos y del canto. Esfuerzos que darán frutos con la formación de 2 grupos “Los Shakers” y “La Sonora Andacollo”.

Este último conjunto fue el que tuvo más proyección a nivel nacional, incluso grabó dos discos para los sellos Starsounds y CBS. “La Sonora Andacollo fue una de las experiencias más bonita que he tenido en el tema de los conjuntos, yo en esos tiempos recién estaba comenzando como Director de la Escuela N° 1, se dio la suerte que había una generación de niños muy inquietos y comencé a enseñarles a tocar piano, guitarra, trompeta y cantar” comenta muy orgulloso de lo logrado en esos años.

También bajo el alero de la Escuela, nació el “Grupo Huaso González”, iniciado junto a la profesora Patricia Jorquera, formado por apoderados que con su temas y danzas animaban las peñas folclóricas que organizaba el establecimiento, a don Francisco le satisface que este conjunto haya madurado y siga vigente con una sólida trayectoria artística.

Otras de las labores que ha desempeñado por más de 30 años es su rol de director del coro de Niños de la Basílica, que acompaña las celebraciones principales de las ambas Fiestas Religiosas, donde las voces de los niños le dan un sello inconfundible a las eucaristías andacollinas. Hace un año realizó un CD con canciones religiosas, que fueron compuestas por él y que están en la memoria colectiva ligada a su interpretación desde hace años en las misas, para que puedan ser preservadas para las futuras generaciones.

Aunque ahora no reside en la comuna, sigue ligado al quehacer cultural, su más reciente trabajo son los videos de personas destacadas de Andacollo, que se transmiten por el canal Señal 6. Lo que ha significado una investigación acerca de la vida y obra de andacollinos que han aportado a la comuna, para que sepamos de qué manera ayudaron a forjar el pueblo en el que vivimos.

Finalmente, este gestor andacollino reflexiona “he cumplido varias labores y voy a seguir hasta cuando pueda y me necesiten, estoy muy satisfecho de haber entregado mis conocimientos a las generaciones de estudiantes, feliz de haberles entregado todo de mí para que sean buenos ciudadanos. Estoy feliz por el respeto que me tienen los ex alumnos, ex apoderados y de la comunidad en general, porque llego sin dificultades a todos los sectores, eso me da mucha satisfacción”.

 

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo