NOTICIAS

HOSPITAL DE ANDACOLLO INCENTIVA TOMA DE EXAMEN PAPANICOLAU (PAP) A TRAVÉS DE CAMPAÑA PREVENTIVA

4 abril, 2023

Durante todo el primer semestre del 2023, las mujeres andacollinas podrán acudir al recinto de salud para realizarse este procedimiento sin solicitar hora previa, además, se podrán tomar el test VPH, innovador instrumento con el que cuenta el hospital local.

 

La salud de la comunidad es, sin duda, una preocupación para el hospital de Andacollo, entidad que se ha encargado de gestionar distintas estrategias para mejorar sus servicios, realizando procedimientos médicos y preventivos constantemente con el fin de cubrir las necesidades de sus usuarios.

En esta ocasión, la campaña preventiva Pap, está enfocada en detectar a tiempo el cáncer cervicouterino, una enfermedad que, según cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en Chile mueren cerca de 600 mujeres al año por esta causa, equivalentes al fallecimiento de 2 mujeres al día. Una estadística que a nivel internacional ocupa el 4° lugar en la causa de mortalidad en mujeres.

En este sentido, es de suma importancia que las mujeres con una vida sexual activa acudan a este procedimiento médico, y mejor aún, con la ventaja que entrega el hospital de Andacollo; un examen espontáneo, sin tomar una hora previa. Loreto Salamanca, matrona del hospital, señaló que “este examen es la única forma de prevenir el cáncer cervicouterino, ya que es el control para detectar si hay células malignas o no. Se realiza a las mujeres que han comenzado su vida sexual activa, pero desde los 25 a los 65 años es obligatorio, porque la norma Minsal señala que es el periodo donde podemos prevenir en mayor cantidad este cáncer”.

El examen se puede realizar de lunes a sábado, este último día considerado para las mujeres que no pueden acudir durante la semana a la toma de muestra. Asimismo, el hospital cuenta con el test VPH, un instrumento que no se encuentra en todos los centros médicos del país y que en Andacollo si está disponible. “Esto se trata de que junto con el Pap se toma el test que detecta el Virus Papiloma Humano, que es el precursor del cáncer cervicouterino”, explicó Loreto.

Si tiene entre 25 a 65 años puede acercarse al hospital para tomarse el examen, el cáncer cervicouterino es uno de los pocos tipos de cáncer que se pueden prevenir a través de procedimientos de detección temprana. La salud no puede esperar y es responsabilidad de cada persona realizarse chequeos médicos y seguimientos de acuerdo al diagnóstico, de ahí la importancia de esta campaña que apoya a la comunidad facilitando el acceso a este tipo de exámenes.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo