NOTICIAS

Jardines Infantiles protagonizaron jornada deportiva en el Gimnasio Municipal de Andacollo

6 abril, 2018

Durante esta semana se han realizado diversas actividades recreativas en los sectores rurales de El Cobre, Maitencillo y El Manzano. Esta semana recreativa terminará mañana en el Estadio Municipal, donde participarán todos los colegios de la comuna, conmemorando el Día Mundial de la Actividad Física.

Los alumnos de los jardines infantiles de la Fundación Integra “Pepitas de Oro”, y Junji : “Mundo de Amor” del Barrio Norte, “Rayitos de Oro” de Matadero y “Chispitas de Amor” de Casuto, participaron de una actividad deportiva en el Gimnasio Municipal de Andacollo. La instancia terminó con la entrega de una colación saludable a los pequeños participantes y fue organizada por Oficina Comunal de Deportes del municipio de Andacollo, con el apoyo del programa Senda Previene.

Daniela Casanga, parvularia del establecimiento Pepitas de Oro Fundación Integra, enfatizó la realización de este evento como una forma de incentivar el ejercicio desde temprana edad: “hacer este esfuerzo es importante para los niños, ya que desde pequeños hay que motivar el tema de la actividad física y de la vida saludable, puesto que traen muchos beneficios para ellos, tanto en la salud como en social. No solamente aprenden buenos hábitos  para cuidar sus cuerpos, sino que se integran con niños de otros jardines infantiles”.

Finalmente, Cristian Aliaga, encargado de Deportes del Municipio, explicó el objetivo y los alcances de buscan subrayar con el desarrollo de este tipo de actividades: “Durante esta semana hemos estado preparándonos para conmemorar, este viernes, el Día Mundial de la Actividad Física, ejecutando actividades con todos los niños y niñas de la comuna. El martes trabajamos con los colegios rurales de la localidad de El Cobre, el miércoles con la Escuela de El Manzano, hoy jueves con los jardines infantiles, para mañana dar cierre al cronograma con un evento masivo en el Estadio Municipal, donde participarán todos los establecimientos educacionales de la comuna. Seguiremos en nuestro empeño de incentivar el deporte y el ejercicio dentro de Andacollo. Estamos para ello. Queremos activar las plazas para que la gente se recree sanamente. Trabajaremos para ello. Nos gusta hacer este tipo de actividades, ya que podemos ver que acogen a toda la comuna con un compañerismo que es único”.

Un Día para que el Mundo se mueva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró, desde el 2002, el 6 de abril como el Día Mundial de la Actividad Física, para difundir los grandes beneficios para la salud física, mental y espiritual que tiene la práctica moderada de este tipo de actividades, puesto que ha concluido que el sedentarismo tiene relación directa con los altos índices de enfermedades crónicas que presentan las sociedades occidentales: obesidad, hipertensión y afecciones cardiovasculares, las cuales han ido aumentando de manera significativa en las últimas décadas.

Según cifras de la OMS, dentro de la población joven de América Latina, África, Asia y Medio Oriente, el 23,9% de los hombres y el 28,7% de las mujeres son sedentarios y no realizan ningún tipo actividades físicas. En Latinoamérica, los chilenos y venezolanos son los más sedentarios: los hombres practican ejercicio dos días a la semana y las mujeres solamente un día.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo