Hace 40 años en cada Fiesta Religiosa, ya sea en octubre o diciembre, ha destacado la figura de un hombre andacollino, don Osvaldo Mondaca, quien como andero de la Virgen es uno de los tantos que llega a cumplir su promesa para cargarla en los traslados y procesiones.
Anoche, en el último día de Novena don Osvaldo fue reconocido por esta labor que ha cumplido de manera ininterrumpida por cuatro décadas, desde los 25 años. Se emociona al relatarnos cómo nació esta promesa de por vida, que fue hecha cuando su hijo Carlos que tenía un año y medio de vida enfermó gravemente.
Dice “corrí desde la cancha de Casuto hasta el cementerio, allí me ayudó el maestro Yoyo quien me llevó en auto al hospital. Estaba el doctor Jacob, quien me dijo que si me demoraba 5 minutos mi hijo se moría. Después me fui a Iglesia y llorando le prometí acarrearla toda la vida”.
Don Osvaldo nunca ha faltado a ninguna Fiesta, llega antes de las 8 de la mañana para guardar su lugar en el Anda, en cada faena que ha trabajado, incluso fuera de la región, pide permiso para cumplir con su Chinita.
El año pasado, en agosto enfermó gravemente de una infección pulmonar que lo tuvo hospitalizado por más de 15 días conectado a oxígeno, al tercer día los doctores le dieron un diagnóstico desfavorable. Fue ahí, que le pidió a la Virgen otra oportunidad para poder seguir sirviéndole “le dije Chinita, tengo cargándote 40 años, dame otra oportunidad para seguir cargándote y ahí empecé a tirar pa arriba.
En la Fiesta Chica del año pasado la cargue igual; estaba mal, pero di la vuelta y ahora estoy mejor gracias a la mejor medicina que es la Fe”, concluye muy emocionado.