Es el segundo de un total de cuatro talleres que realizará la agrupación, enmarcados en el proyecto CAT adjudicado en 2023.
Con más de 20 personas inscritas, se dio inicio al taller de telar mapuche, organizado por la agrupación intercultural de pueblos originarios, Cullu Anta, quienes, lograron financiar su proyecto a través del apoyo de la mesa CAT y la colaboración de la comunidad que votó para su realización. El taller contempla alrededor de dos semanas de duración y se está efectuando en el sindicato de mineros pirquineros, ubicado en calle Lynch N°1, sector Matadero.
Cabe destacar que todos los talleres son con inscripción previa y se imparten de forma gratuita en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Romina Cortés, presidenta de la agrupación Cullu Anta, indicó que, “estamos en proceso con el taller de telar mapuche, en el cual todas están armando un tejido. Es importante recalcar la cultura mapuche, y la profesora encargada lo está realizando a través de su trabajo y enseñanzas”.
Los talleres son importantes para mostrar a la comunidad la cultura de las distintas etnias, por eso, el primer taller estuvo enfocado en la cultura Diaguita, y este, en la cultura Mapuche. “En particular, este taller es importante, porque actualmente se ocupa mucha ropa sintética y los textiles se han ido perdiendo”, explicó Romina Cortés.
Por su parte, Anilda Milla, participante del taller, se mostró contenta y motivada en el taller e indicó que, “es primera vez que participo en un taller de telar, ha sido importante para mí y me parece bien que se hagan estos talleres para aprender y tener otras experiencias”.
Posterior a este taller, se realizará el de comida ancestral, el cual tendrá una duración de 3 semanas, y, finalmente, se concretará el taller de orfebrería, el más grande de todos. El proyecto culminará en el jardín Mundo de Amor, donde darán a conocer lo aprendido en todos los procesos, además, se realizará una exposición a nivel comunal de los resultados de cada taller, una instancia que permitirá compartir el conocimiento y los materiales finales de cada una de las actividades ancestrales.