El dirigente cuenta cómo el uso de tecnologías ayuda a la producción y destaca el apoyo de proyectos sociales y privados.
Una actividad con una tradición ancestral y no exenta de sacrificios y dificultades es la que desarrollan los crianceros en la región de Coquimbo. Jorge Arias Vega es el presidente del Sindicato de Crianceros de Andacollo y nos cuenta acerca del trabajo que actualmente desarrollan, que ha integrado la tecnología agrícola a esta actividad que caracteriza a la zona rural de nuestra comuna.
El dirigente comenta que, si bien la organización representa a los crianceros a nivel comunal, provincial y regional, debido a que muchas personas han migrado de la comuna o han dejado de trabajar como crianceros, es poco el alcance que tiene actualmente. Sin embargo, el trabajo del sindicato persiste, aunque como comenta Arias, “un poco a medias. Los crianceros han envejecido mucho y la gente se ha cansado de tanto viaje. Hay mucha gente mayor, yo soy el criancero más joven y tengo más de 40 años”.
Sin embargo, la organización se mantiene y sus socios aún participan, a pesar que la influencia del sindicato ante INDAP y Minera Teck es mínima, señala Arias. Sin embargo, el dirigente afirma que los socios sí acceden y son ayudados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, a través de asesorías técnicas para manejo de huertos frutales, sanidad, poda, desinfección o animales.
Además, reciben bonos una vez al año para la adquisición de forraje o insumos veterinarios, junto con recibir subsidios para proyectos por un máximo de $1.300.000 para infraestructura como salas de ordeña o queseras, además destaca la asesoría y trabajo impulsado por los profesionales del municipio del área rural, junto con ello, resalta el apoyo de minera Teck Carmen de Andacollo en el trabajo desarrollado por los crianceros, pues varios de los socios han sido beneficiados a través de los proyectos sociales.
Jorge Arias se dedica a la crianza de cabras y llamos para la producción de queso. Utilizan un sistema de aguas recicladas, aptas para el riego. Además, producen alfalfa para los animales y han hecho más eficientes su producción, pues “manejamos menos cantidad de ganado, pero producimos más. Producimos hasta mayo y empezamos en agosto. Tenemos animales mejorados, cabras y chivatos euronubia y la crianza de llamos es para aprovechar la carne, porque la lana aquí no se utiliza”. Para quienes deseen conocer y adquirir sus productos lo encuentra en el sector La Penosa al interior del sector Caletones en la comuna de Andacollo.